Home »

 
 

Documental sobre el Primer Geoparque Catalán

 

El Geoparc de la Catalunya Central (El Geoparque de la Cataluña Central) abarca un territorio formado por la práctica totalidad de la comarca del Bages y el municipio de Collbató (comarca del Baix Llobregat), en el centro de Cataluña. La superficie del Parque es de unos 1.300Km2 donde reside una población de aproximadamente 185.000 habitantes. Está situado en un cruce de vías de comunicación, a una hora de Barcelona (capital de Cataluña).

Cuenta con singularidades excepcionales como las Cuevas del Toll y las Cuevas del Salnitre o los magníficos antiguos deltas de Montserrat y Sant Llorenç del Munt, entre muchos otros espacios de interés. La Cuenca Potásica Catalana, además, constituye un ejemplo de relevancia mundial de la sedimentación de rocas evaporíticas marinas, con minerales como la halita (sal común) y la silvita (potasa) que se explotan comercialmente, formadas hace unos 37 millones de años en un contexto tectónico espectacular: el levantamiento de los Pirineos.

El Geoparque es un proyecto que integra todo el territorio. Se desarrolla en un contexto sostenible y pretende impulsar el geoturismo y las empresas y productores locales, compartiendo esta idea de territorio: calidad de vida en un entorno natural singular y de gran belleza que es necesario respetar y conocer. Se trata de un proyecto vertebrador que pone en valor los atractivos geológicos y mineros del territorio así como los activos turísticos bajo un denominador común, el geoturismo, con una oferta turística  interesante y de calidad, que integra cultura, naturaleza, geología, minería y gastronomía. Es necesario entender el Geoturismo como aquella actividad que sustenta, o incluso mejora, el carácter geográfico de un territorio, como es su cultura, el medio ambiente, el patrimonio y el bienestar de sus residentes. La idea de mejora sostenible permite el desarrollo basado en los rasgos identitarios y propios del territorio.

El Geoparc de la Catalunya Central es el octavo geoparque español y el primero de Cataluña. Se presentó la candidatura en octubre de 2011 y en septiembre de 2012 fue declarado por unanimidad miembro de pleno derecho de la Red de Geoparques (52 Geoparques en la Red Europea y 89 Geoparques en la Red Global).

Link del documental: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-26-11-12/1591011/

Joan Poch (UAB)

STRAVAL