Home »

 
 

El Proyecto!

 

Objetivos y relevancia del programa

Cuando se declara un sitio natural o monumental como área protegida como Sitio Cultural Mundial (WCS), Monumento Histórico Nacional (NHM), Reserva de la Biosfera (BR), Espacio Natural (NS), un impacta fuertemente en la región. En general, esta declaración implica una gran inversión pública y privada, que a menudo afecta a sólo el propio sitio o entorno inmediato. A menudo se reduce el impacto directo por la marginación de las zonas más alejadas, que en muchos casos, presentan valores de patrimonio incuestionables, susceptibles de ser valorizados y recuperados a fin de generar más recursos financieros para promover el desarrollo económico, social y regional. El sitio protegido por la ley actúa como un poderoso imán que puede favorecer a los lugares más remotos en términos de marcadores de promoción económica y social, si esa zona marginal es valorizada correctamente. Hay muchos ejemplos de las consecuencias de obras de valorización en monumentos y/o zonas naturales en Europa. Uno de los casos más importantes en España es el reconocimiento de las iglesias de arte románico en el Valle de Boi (Cataluña) como Patrimonio Mundial UNESCO 30/11/2000. Esta declaración implica una serie de actividades relacionadas con la transferencia de conocimientos que finalmente ha dado un impulso a esta zona de los Pirineos con el aumento de la actividad turística y la inversión (2009 1,3 millones de euros asignados por el Gobierno de Cataluña). Tal valoración de los bienes del patrimonio cultural y ambiental genera conocimientos y buenas prácticas que pueden transferirse a sitios naturales o monumentales que han recibido algún tipo de protección a nivel nacional o internacional (por ejemplo la UNESCO), en América Latina (Argentina, Brasil y México) a fin de evitar la marginación de las zonas circundantes.

Estos sitios deben cumplir con la obligación de actuar como potentes imanes de atracción turística y geográficamente afectan a un círculo más amplio que debe ser estudiado para mejorar y crear nuevas oportunidades de desarrollo local. Se han identificado tres sitios potenciales que sufren la marginación y un impacto reducido como consecuencia de su declaración o protección en las regiones de México, Argentina y Brasil.

A fin de superar el impacto reducido y promover el progreso económico y social futuro derivado de esas declaraciones, el propósito principal de STRAVAL es realizar estudios no intervencionistas de conservación de estos sitios en LA a fin de valorar los sitios seleccionados. Dichos estudios se realizarán desde un punto de vista que tenga en cuenta la arquitectura, medio ambiente, geo y biodiversidad, historia y conservación/alteración de materiales de construcción. Además, será necesario complementarlos mediante la identificación de potenciales económicos existentes alrededor de estos sitios y un estudio social de las poblaciones vecinas. Los resultados de los estudios realizados serán programas de educación y capacitación dirigidos a estudiantes universitarios en instituciones de educación superior. Estos programas de formación se basarán en módulos temáticos, que se utilizan en la formación a través de cursos universitarios y especializados en línea. Después de los ajustes necesarios, se ofrecerán cursos cortos junto con sesiones de jornadas de puertas abiertas a la población civil en general y a profesionales del sector turístico (ecológico, cultural y / o aventura) de los alrededores de los sitios enumerados y protegidos por la ley. Los planes de Valorización, Negocios y Acción derivados se convertirán en otro resultado importante de STRAVAL. Estos planes serán útiles para la administración nacional y regional para decidir sobre el uso más adecuado de los sitios seleccionados para determinar la indemnización por daños causados al medio ambiente y, finalmente, a las organizaciones de defensa de la naturaleza que también puede encontrar esta información útil para indicar el valor monetario de defender el patrimonio natural.

Estos estudios científicos y la valorización correspondiente se llevarán a cabo por un equipo internacional y multidisciplinario [UE (España, Croacia, Estonia) y LA (Argentina, Brasil, México)] que se caracterizan por su experiencia y aspectos complementarios (véase WPs y CVs). STRAVAL requerirá de distintas acciones a realizar a lo largo de 48 meses a través de la movilidad de investigadores jóvenes y seniors, así como jóvenes investigadores entre grupos de la UE y LA, incluyendo capacitación, seminarios, jornadas a puertas abiertas y estudios científicos en los sitios elegidos por el consorcio (véase WPs). Estas acciones incluyen:

  • Estudios científicos históricos, culturales y socioeconómicos de sitios seleccionados protegidos por la ley en México, Argentina y Brasil.

  • Reconocimiento de las potencialidades existentes en estos lugares y sus entornos, generando nuevas oportunidades para elevar los estándares de vida de las poblaciones locales.

  • Introducción de gestión y recuperación integral de sitios identificados y sus entornos en programas universitarios.

  • Transferencia de las mejores prácticas entre todos los sitios elegidos para el proyecto sobre la base de ejemplos concretos de las buenas prácticas identificadas en la Unión Europea o de Estados asociados. Por ejemplo, la ciudad de Tarragona (época romana) o el Valle de Boi (Pirineos) tanto en España o en el Parque Nacional de los lagos de Plitvice en Croacia.

  • Las autoridades locales y regionales y actores privados asociados con conciencia de las posibilidades existentes de turismo, basado en medidas educativas a ser implementadas, difusión de resultados y la sensibilización de los interesados locales acerca de la importancia de la conservación, mejora y promoción del patrimonio natural o monumental, como un motor de impulso económico en vías de crecimiento sostenible.

  • Fortalecer ERA (EU27) con América Latina a través de la participación de grupos de investigación de Estonia (UT) y Croacia (RBI) con poco las relaciones científicas con América Latina por ubicarse lejos geográficamente como así también por razones culturales y económicas. Estonia también podría incorporar, durante la ejecución del proyecto, los otros dos países bálticos (Lituania y Letonia) y la región WBC, por ejemplo, Serbia de Croacia y Bosnia Herzegovina, invitando a investigadores de esos países para eventos locales.

  • Creación futura de una (o más) de redes entre instituciones de educación superior (EU / LA) alrededor de los sitios identificados e incluyendo nuevos sitios a través de la identificación de otros socios de la UE y LA durante este proyecto. Por ejemplo, en Francia con la colaboración de la Universidad de Versalles, en Portugal con la Universidad Nova de Lisboa y de Estonia, la cooperación de Lituania y Letonia (países bálticos). También con el Reino Unido (u. Surrey) o varias universidades de Argentina (provincia de Buenos Aires), Brasil (Estados del sur: Rio Grande do Sul, Paraná, Santa Catarina, etc.), Ecuador (Guayaquil), Venezuela, etc.

 Para llevar a cabo estas acciones, se realizarán una serie de actividades como:

  1. Movilidades: Están planificados un total de 149 intercambios entre la UE y LA (37 intercambios/año). 27% (1er año), 28% (2 º año), 27% (3er año), 20 %( 4 º año). El 7% de los intercambios será de más de 6 meses, 11% de los intercambios de 2 meses y el 83% de los intercambios de 1 mes. La mayor parte de los investigadores intercambiados son científicos senior.

  2. Educación y formación: mediante la creación de módulos educativos sobre temas relacionados con los lugares seleccionados, así como su entorno geográfico, resaltando sus valores intrínsecos capaces de generar actividades económicas con las consiguientes repercusiones socioeconómicas en las poblaciones locales. Después de completar los módulos se creará una plataforma para cursos on-line en las universidades involucradas.

  3. Estudio de todos los potenciales existentes, impactos y capacidades socio-económicas en la configuración de los sitios seleccionados. Estudios científicos, socioeconómicos, culturales e históricos a fin de analizar el entorno físico de cada sitio, incluidos los posibles impactos y medidas correctivas para recuperar y valorar los sitios de destino.

  4. Valorización y gestión: establecer un desarrollo de proyecto y gestión de las zonas estudiadas, compatibles con el medio ambiente y desarrollo sostenible con el apoyo de las autoridades locales y las poblaciones. Por ejemplo, el municipio de Luján, INAH-Morelia en Michoacán o la Secretaria de Medio Ambiente del Estado de Santa Catarina, Santa Catarina: Agencia Regional de Desarrollo Brasileño (ADRAM) y las Cámaras de Comercio de Santa Catarina (Tubarao y Florianópolis).

  5. Difusión de los resultados mediante las herramientas diseñadas específicamente: Web, jornadas de puertas abiertas, carteles y pancartas, volantes y folletos, vídeos temáticos (PT/ES/EN), seminarios, cursos de corta duración en las escuelas o centros sociales, conferencias cortas dirigidas al público en general, acompañados de debates finales (30-45 min.).